AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

Powered By Blogger

viernes, 19 de septiembre de 2008

La anecdota y la frase (Monumento a "Joselito")

La frase "hay gente pa tó" tiene su origen en un comentario que le hizo el famoso torero"Joselito" que como los buenos aficionados a los toros saben murió en Talavera(Toledo) cuando entraba a matar herido mortalmente por el toro "Bailaor" de la ganadería de la Viuda de Ortega, a su amigo D. Jose Maria de Cossio. Por aquel entonces eran muy frecuentes las tertulias literarias, en las cuales participaban gentes de toadas las clases, tales como intelectuales, literatos, pintores, artistas y toreros, y entre ellos D.José María de Cossio que siempre fue muy amigo del famosos torero. Después de una de estas tertulias en la que habian participado entre otros.D.Jaosé María Cossio, D.José Ortega y gasset y el propio "Joselito" se fueron a comer los tres juntos y tibieron su propia tertulia en la que hablaron entre otras cosas de toros. Bien, al día siguiente "Joselito" pregunto a D. Jose Maria de Cossio: y este amigo tuyo ¿a que se dedica? a los que contesto Cossio: mira amigo Jasé, este amigo mio es Filosofo, uno de los mejores Filósofos del momento, y su trabajo consiste en pensar. Fue entonces cuando "Joselito" pronuncio la ya famosa frase de"hay gente pa tó" frase que se suele aplicar cuando una persona se dedica a una labor poco común que se diferencia de las demás labores. Y así desde entonces ha quedado en el ámbito popular en el cual se usa con mucha frecuencia.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Entrada principal de la casa de"Pedrosillo"

"
El miércoles pasado fuimos invitados mi mujer y yo, por los hermanos de los dueños de la Finca "Pedrosillo" a pasar la tarde con ellos y así conocer esta verdadera maravilla. Situada en las proximidades de Avila, tiene una casa señorial, que rodeada de un inmenso jardín, hacen de esta sitio un lugar ideal para el descanso. En su jardín hay instaladas una serie de fuentes que combinadas con luces de colores es un verdadero espectáculo. Dispone de unos pequeños lagos con plantas acuáticas y peces de colores y vistas al pantano "Las Cogotas" que limita con el mismo jardín. Tanto mi mujer como yo, pasamos una tarde muy agradable y desde aquí queremos en primer lugar, agradecer la invitacion a estos buenos amigos y, felicitar a los dueños por este remanso de paz. Me tomé la libertad (previo permiso de estos amigos) de hacer unas fotos que aqui publico las cuales dan fe de lo que escribo.

Las Fuentes en el Jardin de "Pedrosillo"


Panoramica del Jardin"Pedrosillo"


Casa principal de "Pedrosillo"


Paisage de "Pedrosillo"


"Pedrosillo"


Vista de "Pedrosillo"


Vista de "Pedrosillo"


Vista de "Pedrosillo"


Finca de "Pedrosillos"



Finca de "Pedrosillos"- Avila


martes, 2 de septiembre de 2008

A Francisco Rivera Ordoñez

El domingo 17 de agosto, fue el día elegido por Francisco Rivera Ordoñez para encerrarse en la plaza de toros de Estepona(Malaga) con seis toros y, celebrar asi su corrida de toros numero mil. No pudo elegir mejor plaza para celebrar este evento. Su abuelo Antonio Ordoñez, fue el primer empresario de esta plaza y, el cartel de inauguración lo componían, su tio abuelo Luis Miguel "Dominguin", su padre Francisco Rivera "Paquirri" y Miguel Mateo Miguelin. Siempre he sentido cierta debilidad por este torero que desde muy joven ha tenido la responsabilidad de ejercer como patriarca de toda su familia, y lo ha hecho(creo yo) de un modo ejemplar. Esta tarde ha sabido rodearse de un gran ambiente de fiesta y de alguno de sus familiares como su hermano Cayetano al cual le ha brindado la muerte de uno de los toros y de su hija(la niña de sus hojos) a la que brindo la muerte del ultimo de sus toros al cual le cortó la dos oreja y el rabo. Rivera Ordoñez estuvo toda la tarde valiente y torero, se sintio en todo momento muy agusto y toreó creo yo como se debe torear una corrida de seis toros, sin prisa y sin prolongar la faena mas de lo debido, estuvo elegante y variado, sobrio y elegante en la Veronicas como su abuelo Antonio Ordoñez, estuvo muy acertado y artista con la banderillas como su padre Francisco Rivera"Paquirri" y dio unas largas cambiadas como solía hacer su padre y su tio Luis Miguel "Dominguin", tres generaciones de toreros pero de las que hacen historia. En el primer toro cortó una oreja, dos en el segundo, el tercero cuarto y quinto se fueron sin desorejar.Y llegó el sexto, en este se volco Francisco Rivero Ordoñez. Nadie o muy pocos sabian que su hija se encontraba entre el publico, cuando Rivera Ordoñez coge la muleta y busca en los tendidos para brindar, aparece la niña, y con un salero impropio de su edad, coge la montera que le tira su padre y saluda entre una gran ovación. En este toro se entregó totalmente Rivera Ordoñez, se lo llevó a los medios y allí no se canso de dar le pases por la derecha y por la izqierda. Se encontraba agusto y así redondeó una faena que tras dar una gran estocada le valió las dos orejas y el rabo. Fue entonces cuando su hija bajando de los tendidos con la montera en la mano , dio la vuelta al ruedo acompañando a su padre entre una gran ovacion, con el publico puesto en pie. A todo esto la tarde estuvo acompañada con los mejores "cantaores" de flamenco de andalucia. Fue una tarde que nunca olvidara Francisco Rivera Ordoñez. Yo desde aqui quiero felicitarle ¡Felicidades Torero!