AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

lunes, 23 de febrero de 2009

LIGA DE FUTBOL NACIONAL

Iván de la Peña y Raúl González

El sábado pasado se celebraron dos partidos de fútbol muy significativos por su resultado, y que pueden dar a lo que queda de liga una emoción de la que carecía hasta ese día ya que afectan a los dos grandes Club que tienen posibilidades para obtener el titulo de campeones. El Barcelona actual líder destacado de la clasificación y el Real Madrid que ya suma nueve partidos sin perder y que ha reducido la distancia con el Barcelona a tan solo siete puntos. En Barcelona se celebraba el “derbi” entre los dos club de la ciudad, es decir el Barcelona y el Español y, aquí salto la sorpresa cuando el Barcelona que venia jugando de manera extraordinaria durante todo el campeonato, fue derrotado por un Español que en estos momentos esta en la ultima posición de la tabla, y que supo jugar de tu a tu al todo poderoso Barca y superarlo con el resultado final de 1-2 a favor del Español. Quiero destacar de manera especial a un jugador que me parece a mí que no ha tenido toda la suerte que se merece por su extraordinaria calidad, ya que ha recorrido muchos club hasta llegar al Español, me refiero a Iván de la Peña. En mi opinión este jugador atesora una técnica e inteligencia fuera de lo común y no solo porque ayer marcara los dos goles de su equipo, sino por la trayectoria a lo largo de su vida deportiva. Mientras tanto el Real Madrid que recibía en casa al Betis supo resolver el partido de manera extraordinaria ya que venció nada menos que 6-1 y con un juego verdaderamente espectacular. Así, el Real Madrid que tan solo hace unas semanas nadie daba por el un “penique” hoy ha retomado su sitio y esta amenazando al Barcelona que ya se le ve un poco nervioso, y es ahí donde esta la animación del campeonato que parecía hasta ahora que era cosa solamente de uno. En el Madrid hoy hay que destacar sobre todo al conjunto, que de la mano de Juande ha recuperado su buen hacer de conjunto y sobre todo a su capitán, Raúl González, que a pesar de las criticas, sigue siendo el gran jugador de siempre y marcando goles también como siempre. Tanto Iván de la Peña, como Raúl González, que son dos jugadores de la misma época el Sábado pasado ayudaron como siempre de manera especial, a la victoria de sus equipos.

martes, 17 de febrero de 2009

LA VERDADERA VERDAD

¿Dónde esta la verdad?

El hombre es un ser muy complicado precisamente por ser racional, ya que esta lleno de dudas y contradicciones, pues la verdad es una cosa subjetiva de tal manera que cada uno tiene la suya. Hay muchos dichos sobre este aspecto en los que se puede observar que cada uno tiene su verdad. “Todo es verdad y todo es mentira, solo depende del cristal con que se mira” lo que para unos es meridianamente verdad es para otros, totalmente mentira, y cada uno expone sus razones y defiende su postura. Creo que es una cuestión muy compleja y que esta fundamentada en la Fe. Cuando uno tiene fe en cualquier cosa se siente seguro de tener la verdad.” La fe mueve montañas” con fe, en la justicia, en el trabajo, en ética, en la moral, en la política, en la religión o en cualquier aspecto de la vida da mucha seguridad al hombre y en mi opinión a través de la fe, se consigue casi todo lo que uno se propone, y con ella se siente en posesión de la verdad. Sin esa fe y esa verdad seria muy difícil andar por la vida que esta llena de dificultades e inconvenientes, en muchas ocasiones el hombre se encuentra con dificultades que a todo vista parecen infranqueables, pero si se pone fe y empeño en franquearlas se termina por superarlas. Con lo que el hombre esta más satisfecho es con su entendimiento, ese si que cada uno tiene el suyo y además cada uno esta muy contento con el que tiene. En una ocasión alguien pregunto de que, cada uno se sentía mas satisfecho de si mismo, a lo que alguien contesto: Del entendimiento, porque cada uno esta con el que tiene contento. Ciertamente no creo que haya muchos hombres que no estén de acuerdo con esto, por lo menos yo no he encontrado ninguno que reniegue de su inteligencia y entendimiento. Pero lo que es a todas luces indudable es que con fe en uno mismo en el sentido más amplio de la palabra, se enfrenta uno a las dificultades con la seguridad de superarlas.

viernes, 13 de febrero de 2009

LAS CACERIAS



En estos días que se viene hablando tanto de “cacerías” viene a mi memoria mis tiempos de juventud ya que en los cuales, por mi trabajo, estuve muy relacionado con el mundo de la caza. Durante más de veinte años tuve que preparar al menos dos “cacerías” al año, eso si, estas “cacerías” eran de Perdiz, que nada tienen que ver con las “Monterías” de las que hoy se habla, pero que tienen la misma importancia o quizás, aun tengan mas las de Perdiz. Estas “cacerías” han estado siempre reservadas para las mismas personas, los Reyes, Duques, Marqueses, industriales importantes, toreros y sobre todo Políticos. En la época de Franco le acompañaron siempre los ministros, y como antes la censura no dejaba sitio a las críticas se le hacían algunos chistes relacionados con la “Caña” y la “Escopeta” pero nadie se atrevía a publicar nada sobre el tema. Hay momentos en que me pregunto: ¿donde estarían algunos comentaristas que tanto largan hoy? Las “cacerías” de hoy siguen siendo iguales que las de antes, es igual si hay “crisis” o no, siguen yendo los mismos personajes, y se sigue derrochando entusiasmo y lujo mientras otros lo están pasando muy mal. Pero hoy si se puede hacer critica libremente y aquellos que hacían chistes de Franco con la Caña y la Escopeta no hacen ni siquiera eso con los Jueces y Ministros que como siempre siguen yendo a las “cacerías” y participando de ese derroche y ese lujo de cenas y todo lo que rodea a este tipo de fiesta. En una ocasión uno de los “peones” de la Finca en la cual, yo era su encargado general, me decía: Mire usted, ya me decía mi padre que es lo mismo que gobierne
Franco que gobierne el Comunismo, los que seguiremos revolviendo la “mierda” siempre seremos los mismos. Y es que el pueblo llano siempre es “sabio” aunque tal vez sea un poco lento de reflejos, para poder rectificar, cosa que hoy gracias a la democracia se puede hacer cada cuatro años en las urnas. Pero mientras esto sucede siguen los Ministros en las “cacerías” y así seguirán gobierne quien gobierne y alguno hasta presume de ser bastante bueno con la “escopeta” como el Ministro Bermejo.

lunes, 9 de febrero de 2009

EMERGENCIA NACIONAL

El Sr. Rajoy ha calificado la situación de emergencia nacional y, creo que no le falta razón para hablar de una situación verdaderamente insostenible de la economía Española. Es muy deprimente el oír las noticias que todos los días nos llegan en la prensa y los medios de comunicación y los augurios de que esta siga empeorando constantemente. Hay una cosa que el ciudadano de a pie no puede entender de ninguna manera y es a mi manera de pensar, que el gobierno se crea en posesión de toda la verdad y no admita un dialogo con los demás partidos políticos para ver la manera mas directa de poner fin a esta situación. La oposición por su parte le ocurre tres cuartos de lo mismo y tampoco cede en sus críticas al gobierno sin poner encima de la mesa soluciones prácticas al problema. Con esta situación los que estamos sufriendo el problema que somos todos los ciudadanos, gracias a nuestros políticos estamos mas divididos que nunca ya que vemos dos maneras de enfocar el problema: los que piensan que se debe invertir en el sistema publico y a través de los Ayuntamientos, que es el caso del gobierno, y los que piensan que las inversiones deben de ir a través de las pequeñas y medianas empresa que junto con los autónomos deben de ser los que creen puestos de trabajo mas seguros. Yo no se cual de las dos maneras será la mas conveniente pero pienso que, como todo en la vida lo “importante no es llegar sino mantenerse”. Con esto quiero decir que, si con le inversión publica se crean muchos puestos de trabajo a través de los Ayuntamientos, y una vez que se terminen las obras y se acabe la inyección de dinero, no se pueden mantener esos puestos de trabajo, no se habrá conseguido ninguna solución al problema. Pienso que si ese dinero hubiera ido a parar a la empresa privada y a los autónomos los puestos de trabajo que se pudieran crear tendrían más continuidad. Creo que hay que reactivar la producción en vienes de consumo para que la economía se mueva y en ese sentido las obras publicas generalmente están muy bien, pero no producen nada, mas bien gastos que los Ayuntamientos no pueden soportar.
Yo como ciudadano de a pie estoy verdaderamente muy asustado con esta situación, pienso que nos puede llevar a situaciones muy peligrosas en nuestra sociedad que, acostumbrada a vivir quizás por encima de su nivel, pero que se ha vivido muy bien, ahora no nos podamos acostumbrar a pasarlo tan mal como parece que nos tocará.

martes, 3 de febrero de 2009

LOS DIEZ MEJORES TOREROS DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA

Un natural de Paco Camino

Hace unos años se reunieron en Madrid un grupo de periodistas taurinos, para elegir los “Diez de Oro de la Tauromaquia.” El resultado fue el que ahora muestro en este escrito. Seguramente que faltara alguno y también sobraran otros, todo depende quien lo mire de una manera o de otra y siempre habrá partidarios de un torero o de otro completamente diferente al anterior. El resultado de esta reunión fue el que continuación os muestro: Juan Belmonte, Joselito”El Gallo,” Domingo Ortega, Manolete, Pepe Luís Vázquez, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Curro Romero, “El Vití” y Paco Camino.
Estoy totalmente de acuerdo con esta relación de grandes maestros, aunque quizás eche alguno de menos pero en diez, no caben más que diez y no hay sitio para mas, de haber sido once hubiera puesto a Luís Miguel “Dominguin.” En mis años de aficionado a las corridas de toros he tenido la suerte de ver torear algunos de estos grandes maestros: a Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Curro Romero, Luis Miguel “Dominguin” y a los que en mas ocasiones he visto torear a sido a “El Viti” y a Paco Camino, que fueron siempre mis toreros favoritos. Dos maestros del toreo completamente distintos pero que para mi, fueron sin lugar a ninguna duda siempre los mejores de su época. Hoy que cuando un torero sale por la puerta grande las Ventas, enseguida se le considera como algo verdaderamente fuera de lo común, ¿que pensaran “El Viti Y Paco Camino que son los dos toreros que en más ocasiones han salido por esa puerta grande de las Ventas en toda la historia de la Tauromaquia?.
“El Viti” salio por esa puerta en catorce ocasiones y Paco Camino en doce, este numero no ha sido superado por nadie hasta la fecha, y creo que será muy difícil supérala. Pienso que para ser figura del toreo es necesario estar en la primera línea durante muchos años y cualquiera de todos estos grandes maestros han estado durante décadas, y han dejado una huella en su forma de torear que los buenos aficionados que tuvieron la fortuna de verlos torear difícilmente olvidaran. En todas las épocas ha habido grandes figuras y afortunadamente para la afición y la fiesta de los toros, seguirá habiéndolas, pero yo siento nostalgia de la forma de torear de todos estos grandes maestros. Hoy se dan muchos “pases” pero torear no es solo dar pases, es otra cosa y eso la hacían muy bien estos “maestros”. ¡¡¡Saludos a la aficion!!!