AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

viernes, 20 de marzo de 2009

LA FERIA TAURINA DE VALENCIA


En estos días se ha celebrado la feria taurina de las Fallas en Valencia y como siempre en ella se han dado cita las grandes figuras del toreo en las que no podía faltar Enrique Ponce, maestro de maestros que lleva ya mas de dos décadas manteniendo esa difícil posición dentro del escalafón de primeras figuras de esta profesión, en la cual, como en todas las profesiones es muy difícil llegar, pero mucho mas es mantenerse. El día diecinueve da marzo se cerraba la feria con una corrida de Garcigrande encastada y difícil, con mucha movilidad. En el cartel Luís Francisco Espla, Enrique Ponce y Vicente Barrea, todos ellos nativos de la comunidad Valenciana. La corrida hubiera terminado sin pena ni gloria si no hubiera sido por la autoridad, el poder y el dominio de Enrique Ponce que el quinto de la tarde, realizo una faena impresionante ante un toro muy difícil que parecía que era eléctrico por la rapidez de sus movimientos. Pero delante tenía un torero, que conoce el oficio como nadie, es muy inteligente y supo estar a la altura de las circunstancias sometiéndole y dominándole de principio a fin. Entusiasmo a los tendidos de tal manera que al final le concedieron las dos orejas sacándole a hombros por la puerta grande por enésima vez ante el delirio de sus paisanos. Gran trayectoria la de este torero nacido en Chivas que ha sabido siempre estar ahí entre los primeros puestos de matadores, sin levantar la voz y sabiendo estar, y a mi me parece que tiene cuerda e ilusión para rato a juzgar por el entusiasmo demostrado en la lidia de este toro. Siempre he pensado que para ser figura indiscutible del toreo, es imprescindible saber torear, ser artista y pinturero dentro y fuera de la plaza, y mantenerse en primera linea durante mucho tiempo y Enrique Ponce llava ya veintitrés años de alternativa, en los cuales se ha mantenido siempre a la cabeza del escalafón de matadores.¡¡¡Enhorabuena torero!!!



domingo, 15 de marzo de 2009

Las libertades la Etica y la Moral

En democracia todas las opciones son defendibles aun siendo tan diferentes unas de otras y lo que para unos es progresismo para otro despilfarro. Parece que el progreso se le atribuye a los partidos de izquierdas. Dicen los de izquierdas: hay que formar un gobierno de progreso. Pero que quiere decir esto ¿que los gobiernos de la derecha no están tan interesados como los de izquierdas en el progreso de sus ciudadanos? Es cierto que los partidos de izquierdas siempre se han preocupado de los asuntos sociales y del reparto de de los bienes del Estado, pero no es menos cierto que para poder repartir lo primero que hace falta es tener algo que repartir. Y parece demostrado es que los partidos de izquierdas no saben producir, y si no hay producción difícilmente podara haber reparto. Los avances sociales en libertades con leyes como las del aborto o la de los matrimonios “guey” la educación y otras similares, donde empieza la libertad de unos, tropiezan con la ética y la moral de otros. Son estas leyes muy complicadas y para su aprobación deberían de haber un consenso entre todas las fuerzas políticas, pero parece que aquí en España los consensos dejaron de existir desde la época de Adolfo Suárez, el cual siempre estuvo de acuerdo en consensuar con el resto de las fuerzas políticas, durante el tiempo que Presidio el Gobierno de la Nación. Parece que en los momentos actuales es poco menos que imposible el que se pueda llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas de la derecha y la izquierda, cuando hace mas falta que nunca su entendimiento para salir de la crisis económica que parece no tener fin, así como en las leyes de educación y del aborto. No parece que el gobierno lo haga tan mal como dice la oposición, ni de la misma manera la oposición, no haga nada bien según dice el gobierno. Lo que si que es cierto es que la sociedad española esta mas dividida que nunca, por lo cual no hay forma de que haya consenso entre el gobierno y la oposición. Esperemos que todo cambie para bien del pueblo español.

sábado, 7 de marzo de 2009

CON LAS MEDALLAS A VUELTAS

LA MEDALLA


En estos días anda revuelto el mundo de los toros a consecuencia de la medalla de oro concedida por el Ministerio de Cultura al matador de toros Francisco Rivera Ordóñez. Hay pareceres para todos los gustos, desde los que apoyan la elección de Rivera Ordóñez, hasta los que han decidido devolver al Ministerio la medalla que a ellos les concedió en su día, en este sentido Paco Camino y José Tomas, son los toreros que han decidió entregar sus medallas en señal inequívoca de protesta. Creo a que Francisco Rivera Ordóñez, no se le puede acusar de haber recibido la medalla, (que por otra parte no se si tiene meritos suficientes o no) pero en cualquier caso será al Ministerio a quien se le pueda acusar de haber elegido mal a la persona adecuada a los sentimientos de los aficionados. Si verdaderamente lo que se premia es el arte de torear, ya creo que hay toreros mucho más artistas que Francisco Rivera. En cuanto al acto de Paco Camino y José Tomas, me parece excesivo, creo que Rivera Ordóñez sin ser ningún estilista si es un buen torero y que representa a toda una dinastía de grandes maestros del toreo. He sido un aficionado a las corridas de toros durante muchos años, en los cuales he podido disfrutar del toreo de grandes maestros entre los cuales siempre me he sentido identificado con el toreo de Paco Camino, creo que en su época fue el mas grande matador de toros; pero en esta ocasión me parece que se ha pasado al entregar su merecidísima medalla. No cave duda que hay muchos toreros a los cuales nunca se les dio tal galardón y se lo merecían sobradamente. Espero que todo sea una tormenta de verano y que las aguas revueltas vuelvan a su cauce, por el bien de la fiesta que tan necesitada esta de apoyos y no de “guerras” entre matadores y aficionados en estos momentos que empieza la temporada. Y como siempre ¡Que Dios reparta suerte!

miércoles, 4 de marzo de 2009

DOLOR DE CABEZA

Desde todas las instancias del partido Socialista, y de manera especial el Sr. Rodríguez Zapatero y el Sr. Blanco, que se han implicado de una manera total en la campaña, se ha venido diciendo durante todo el tiempo que han durado las elecciones de la Comunidad Gallega, que el Sr, Touriño había sido un gran presidente y que en adelante seguiría sien el mejor presidente para dicha comunidad. No cave duda de que el Sr.Touriño ha sido un gran presidente a juzgar por los gastos grandilocuentes que ha realizado, con un despacho suntuoso y un coche solo comparable al presidente de los EE.UU. lo que ha ocurrido es que los gallegos se han dado cuenta de que mientras el Sr.Touriño se paseaba con un coche “descomunal” y se sentaba en sillones para millonarios, el pueblo las estaba pasando bastante mal, y claro a la hora de emitir su boto han preferido que el Sr.Touriño se valla a la oposición y deje de gobernar la Junta. El Sr. Blanco, y el Sr.Rodrguez Zapatero han atacado durísimamente al Sr. Núñez Feijoo, al Sr. Rajoy y al partido PP, acusándoles de que no tenían liderazgo y que no presentaban programas de gobierno para gobernar la Comunidad Gallega, pero los gallegos han preferido el programa y liderazgo del Sr.Nuñez Feijoo para que les gobierne lo próximos cuatro años. Mientras el Sr.Zapatero, el Sr.Blanco y el propio Sr.Touriño, se han llevado un descalabro y un dolor de “cabeza” que les puede durar bastante tiempo ya que España esta pasando por un momento de muchos problemas y que ellos no saben como resolver. Parece que el Sr.Nuñez Feijoo empieza reduciendo gastos, que es todo lo contrario que hubiera hecho el Sr.Touriño, y ya se oye decir que quiere vender el “Audi” del presidente anterior y rebajar el numero de directores generales y otros. Creo que no es mal camino este de reducir los gastos en tiempos tan difíciles como los actuales. El S. Núñez Feijoo gracias al gran resultado obtenido con mayoría absoluta, puede formar un gobierno sin condiciones de nadie y con ello gobernar con toda tranquilidad hasta que halla otras elecciones y entonces se vera si efectivamente ha sabido aprovechar la ocasión para demostrar que hay otra manera de gobernar.

lunes, 2 de marzo de 2009

LAS URNAS HABLAN

Las urnas hablan



En el día de ayer se celebraron elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, cuyos resultados van a cambiar la situación de ambas comunidades y de manera total la de Galicia, en la cual ha obtenido un triunfo absoluto el partido PP contra todo pronostico. Era mucho lo que se jugaba Mariano Rajoy y el partido PP en estas elecciones. Todo hacia pensar que el Sr. Touriño y el Sr. Quintana, apoyados incondicionalmente desde Madrid, se llevarían el gato al agua, pero las urnas de han jugado una mala pasada y les han pasado factura a sus desmanes de gastos suntuosos y otros. Alberto Núñez Feijoo, apoyado con rotundidad por Mariano Rajoy y todo el equipo de partido PP, ha conseguido un triunfo espectacular consiguiendo la mayoría absoluta en una situación bastante difícil. Así, podrá formar gobierno con toda la autoridad que le da el resultado final de las elecciones. En el País Vasco, la cosa ha resultado mucho mas complicada ya que, el Partido Nacionalista Vasco es el partido mas votado, pero que aun contando con los votos de sus socios, no conseguiría la mayoría absoluta para poder gobernar. Aquí el partido Socialista es el que ha con seguido un resultado importante al conseguir nada menos que veinticuatro diputados con los cuales podría formar gobierno siempre que llegue a un acuerdo con el Sr. Basagoiti, el PP que tiene trece y Rosa Díaz uno, con lo cual sumarian los treinta y cocho necesarios para que Pachi López pudiera ser el Lendakari en los próximas cuatro años y así de esta manera terminar con la hegemonía del PNV que lleva ya treinta años gobernando en la comunidad Vasca. Hoy todo son conjeturas y todo dependerá del entendimiento que halla entre las distintas fuerzas políticas para saber como resulta la gobernación de Euskadi, pero todo parece apuntar a que se entiendan las fuerzas constitunacinalistas es decir PSO-EEPSOE, PP, UPD.