AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

jueves, 24 de septiembre de 2009

HACIA DONDE VAMOS

Parece que cada dia nos encontramos mas desorientados en la dirección de llegar a poner punto final a esta crisis económica que nos viene atormentando ya desde hace mas de un año y que parece no tener fin. El gobierno sigue empecinado en seguir adelante con una serie de reformas que no parece convencer a nadie. Este gobierno y de manera especial su presidente, nos viene engañando constantemente durante toda la legislatura, y lo hace siempre con una sonrisa como si todo estuviera muy bien. Nos mintió cuando decía que no había crisis y a los que esto decían les consideraba antipatriotas, nos mintió cuando decía que ya había brotes “verdes” y nos sigue mintiendo cuando asegura que lo peor de la crisis ya ha pasado. Creo que no lo hace con mala intención; si no que el mismo se lo cree y vive en un mundo de fantasía como un iluminado. Según nuestro presidente, España tenía la economía más sólida de Europa y ahora parece que seremos los últimos en salir de esta triste situación. Creo que no se puede esperar gran cosa de un presidente que cuestiona la nación española, como tal, diciendo que es una opción discutida y discutible, que hablo de hombres de paz con personas como Otegui y De Juna Chaos y que durante años negó rotundamente que estaba negociando con los terroristas y después se demostró que seguía negociando con ellos. Creo que el gobierno y el partido que le sostiene, deberían de reflexionar y hacer alguna autocrítica y tratar de buscar el consenso con las demás fuerzas políticas, pero parece que esto es poco menos que imposible, sus propios colaboradores los más significativos están abandonando el “barco” que parece que hace aguas por todos los sitios. Y ya se oyen voces que reclaman elecciones anticipadas. No quiero ser pesimista, pero la verdad es que con esta situación no se sabe muy bien a donde nos dirigimos aunque como dicen en mi pueblo es muy difícil ir “por mal camino a buen pueblo” y aquí parece según todos los técnicos nacionales e internacionales que no es el camino mas adecuado para salir de esta crisis con un crecimiento del paro y de la deuda publica que parece no tener fin.

jueves, 17 de septiembre de 2009

A VUELTAS CON LA EDUCAION


Sinceramente creo que el sentido de la educación, nos le hemos venido cargando desde hace muchos años, con continuas leyes de educación una tras otra y en todas ellas se ha hablado de derechos y casi solo de derechos para los alumnos, y muy pocos derechos para los profesores (antes Maestros) que palabra mas bonita esta de MAESTROS hoy casi desaparecida del vocabulario estudiantil. Hoy estamos viendo cada dia como nuestros adolescentes se “mofan” impunemente de sus Maestros sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Me parece muy bien que algunos políticos hoy se estén planteando el dotar de más autoridad a los Maestros para con ello protegerlos de algunos energúmenos que “campan” a sus anchas por los Institutos y colegios. Creo que es una buena medida, pero no suficiente; los Maestros enseñan muchas cosas y todas ellas muy importantes para la formación de los niños y después para los adolescentes y adultos; pero se hace imprescindible que los padres eduquen a sus a hijos en el respeto que empieza dentro del entorno familiar. El niño debe de tener unos derechos, pero al mismo tiempo debe de tener unas obligaciones que impongan entre otras cosas el respeto a los demás, de manera especial a sus Maestros. El problema pienso que es de la sociedad actual que nos ha tocado vivir, y así los padres que generalmente trabajan los dos, no tiene materialmente tiempo para tratar de educar a sus hijos, ya que cuando ellos vuelven cansados de la jornada de trabajo, los niños tienen que irse a dormir para poder madrugar por la mañana para ir al colegio. Estos mismo padres que no tiene tiempo para educar a sus hijos, si suelen tener tiempo para en muchas ocasiones ir a pedir cuentas y amenazar a los Maestros si sus hijos han sufrido algún castigo por pequeño que sea por parte de estos. Verdaderamente el problema no es facial ya, que la situación esta bastante deteriorada, creo que se hace imprescindible una ley de educación consensuada con todas la fuerza platicas y de la que salga reforzada la figura del Maestro hoy tan deteriorada, sin lo cual seguirá habiendo fracaso escolar y seguiremos teniendo adolescentes agresivos e intolerantes como los que estamos viendo todos los días.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA CRISIS ECONOMICA Y EL MUNDO RURAL


La crisis económica esta haciendo verdaderos estragos en todo el tejido productivo de nuestra querida España donde hay sectores que lo están pasando verdadera mente muy mal, tales como la industria, el comercio, el turismo y otros. Pero yo me boy a referir al sector agrario y ganadero donde creo yo que es donde la situación es verdadera mente dramática de manera muy significativa para los autónomos y pequeños empresarios. El mundo rural, tan ligado a sectores como la agricultura y al ganadería, esta pasando su peor momento desde que España entra en el mercado común. Hasta hace poco más de un año, todo le había sido favorable, ya que ha tenido muchas subvenciones desde el mercado común para poner a punto el sector agrario y ganadero. Sin embargo y a pesar de estas subvenciones se ha tenido que hacer un gran esfuerzo económico para modernizar nuestras explotaciones y ahora tenemos que amortizar dichas inversiones cuando los precios han caído de manera espectacular, así como el consumo. Tanto el sector porcino como el ovino y el bovino de carne, se encuentran en situación desesperada y no digamos nada del sector lácteo, donde se han hecho las mayores inversiones y donde los precios han bajado de manera estrepitosa hasta llegar a mas del cuarenta % de los des hace poco mas de un año.
Con esta situación muchos pequeños empresarios y autónomos, se verán en la necesidad de cerrar su explotaciones y dedicarse a otra cosa teniendo que emigrar de los pueblos los cuales se están quedando sin agricultores y ganaderos a titulo principal, ya que aunque siguen cultivando sus tierras en los fines de semana y sus ratos libres que les deja su nueva profesión, han tenido que buscar otras fuentes de ingreso para poder subsistir. Por otra parte no es nada fácil encontrar trabajo y mucho menos aquellos que han pasado de los cincuenta años los cuales se encuentran totalmente desorientados. Creo que como no se ponga remedio a esta situación, pronto veremos nuestros pueblos y campos abandonados y sin habitantes.