AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

Powered By Blogger

viernes, 13 de febrero de 2009

LAS CACERIAS



En estos días que se viene hablando tanto de “cacerías” viene a mi memoria mis tiempos de juventud ya que en los cuales, por mi trabajo, estuve muy relacionado con el mundo de la caza. Durante más de veinte años tuve que preparar al menos dos “cacerías” al año, eso si, estas “cacerías” eran de Perdiz, que nada tienen que ver con las “Monterías” de las que hoy se habla, pero que tienen la misma importancia o quizás, aun tengan mas las de Perdiz. Estas “cacerías” han estado siempre reservadas para las mismas personas, los Reyes, Duques, Marqueses, industriales importantes, toreros y sobre todo Políticos. En la época de Franco le acompañaron siempre los ministros, y como antes la censura no dejaba sitio a las críticas se le hacían algunos chistes relacionados con la “Caña” y la “Escopeta” pero nadie se atrevía a publicar nada sobre el tema. Hay momentos en que me pregunto: ¿donde estarían algunos comentaristas que tanto largan hoy? Las “cacerías” de hoy siguen siendo iguales que las de antes, es igual si hay “crisis” o no, siguen yendo los mismos personajes, y se sigue derrochando entusiasmo y lujo mientras otros lo están pasando muy mal. Pero hoy si se puede hacer critica libremente y aquellos que hacían chistes de Franco con la Caña y la Escopeta no hacen ni siquiera eso con los Jueces y Ministros que como siempre siguen yendo a las “cacerías” y participando de ese derroche y ese lujo de cenas y todo lo que rodea a este tipo de fiesta. En una ocasión uno de los “peones” de la Finca en la cual, yo era su encargado general, me decía: Mire usted, ya me decía mi padre que es lo mismo que gobierne
Franco que gobierne el Comunismo, los que seguiremos revolviendo la “mierda” siempre seremos los mismos. Y es que el pueblo llano siempre es “sabio” aunque tal vez sea un poco lento de reflejos, para poder rectificar, cosa que hoy gracias a la democracia se puede hacer cada cuatro años en las urnas. Pero mientras esto sucede siguen los Ministros en las “cacerías” y así seguirán gobierne quien gobierne y alguno hasta presume de ser bastante bueno con la “escopeta” como el Ministro Bermejo.

No hay comentarios: