AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

martes, 3 de febrero de 2009

LOS DIEZ MEJORES TOREROS DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA

Un natural de Paco Camino

Hace unos años se reunieron en Madrid un grupo de periodistas taurinos, para elegir los “Diez de Oro de la Tauromaquia.” El resultado fue el que ahora muestro en este escrito. Seguramente que faltara alguno y también sobraran otros, todo depende quien lo mire de una manera o de otra y siempre habrá partidarios de un torero o de otro completamente diferente al anterior. El resultado de esta reunión fue el que continuación os muestro: Juan Belmonte, Joselito”El Gallo,” Domingo Ortega, Manolete, Pepe Luís Vázquez, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Curro Romero, “El Vití” y Paco Camino.
Estoy totalmente de acuerdo con esta relación de grandes maestros, aunque quizás eche alguno de menos pero en diez, no caben más que diez y no hay sitio para mas, de haber sido once hubiera puesto a Luís Miguel “Dominguin.” En mis años de aficionado a las corridas de toros he tenido la suerte de ver torear algunos de estos grandes maestros: a Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Curro Romero, Luis Miguel “Dominguin” y a los que en mas ocasiones he visto torear a sido a “El Viti” y a Paco Camino, que fueron siempre mis toreros favoritos. Dos maestros del toreo completamente distintos pero que para mi, fueron sin lugar a ninguna duda siempre los mejores de su época. Hoy que cuando un torero sale por la puerta grande las Ventas, enseguida se le considera como algo verdaderamente fuera de lo común, ¿que pensaran “El Viti Y Paco Camino que son los dos toreros que en más ocasiones han salido por esa puerta grande de las Ventas en toda la historia de la Tauromaquia?.
“El Viti” salio por esa puerta en catorce ocasiones y Paco Camino en doce, este numero no ha sido superado por nadie hasta la fecha, y creo que será muy difícil supérala. Pienso que para ser figura del toreo es necesario estar en la primera línea durante muchos años y cualquiera de todos estos grandes maestros han estado durante décadas, y han dejado una huella en su forma de torear que los buenos aficionados que tuvieron la fortuna de verlos torear difícilmente olvidaran. En todas las épocas ha habido grandes figuras y afortunadamente para la afición y la fiesta de los toros, seguirá habiéndolas, pero yo siento nostalgia de la forma de torear de todos estos grandes maestros. Hoy se dan muchos “pases” pero torear no es solo dar pases, es otra cosa y eso la hacían muy bien estos “maestros”. ¡¡¡Saludos a la aficion!!!

6 comentarios:

fan de macho castellano dijo...

y Paquirri??no se le puede meter entre los diez mejores??tengo entendido que tiene en su palmares unas 400 orejas y 198 rabos, ha salido por la puerta grande en las Ventas 7 u 8 veces no??y otras tantas por la Maestranza. Que opinión tiene usted de Paquirri?? Un Saludo!!

el burladero dijo...

Querido amigo: yo tengo una gran opinion de Paquirre, el cual fue un maestro muy completo y con un valor incuestionalbe. Pero creo que en diez no caben nada mas que diez y creo que en los diez citados se encuentran los mas completos de la historia de la tauromaquia. Gracias por leer mi blog recibe un saludo

juan felipe Vallejo dijo...

Con todo el respeto, creo que, a pesar de ser un torero actual, José Tomas tiene meritos de sobra para estar dentro de esos diez, incluso de pelear el podio. Que opinan?

Manuel dijo...

Estoy de acuerdo con Juan Felipe Vallejo,a Jose Tomas le sobra sitio para estar dentro de los mejores 5 de esta lista. Y de los mejores 10 el mejor de todos y de todos los tiempos, es indiscutiblemente, "MANOLETE",sin duda alguna. Esto dicho por el maestro y el Rey del Toreo de Arte Rafael de Paula, en presencia de los grandes toreros coomo Paco Camino,Diego Puertas,Angel Peralta y El Litri.Algunos destos ya estan en su lista de los mejores diez.Asin que queda mas que claro quien es el mejor.

caztillo12 dijo...

Para mi Juan Belmonte sin lugar a dudas fue quien revoluciono el toreo, hay un antes y después de el y es por eso que tiene merecido el podio. En la actualidad ya casi no se torea, o se hace de forma ventajosa y engañosa, de los pocos que aun torean, y no significa que siempre lo hagan son Jose Tomas, Ponce y Morante, pero aun lejos de esos viejos maestros

oec07 dijo...

Les faltaron muchos de America,un ejemplo es Siverio Perez que le dio catedra al mismo Manolete,no olviden que el mismo Manolete en una frase admitio o dio a entender que Silverio era superior, pero claro que como es mexicano no entra en su lista.