AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

Powered By Blogger

sábado, 16 de agosto de 2008

Los efectos beneficisos del vino

Siempre he mantenido que el vino en cantidades moderadas es un buen socio para cuidar la salud y, de hecho yo siempre he incluido en mis comidas un para de copitas de vino. Ahora parece ser que esta demostrado de manera científica, que el vino en cantidades moderadas protege las enfermedades cardiovasculares, evita el deterioro cognitivo y prolonga la longevidad del ser humano No se muy bien por que medios ha caído en mis manos el periódico de la Farmacia, en el cual viene una serie de jornadas y mesas redondas donde se trata este asunto y, en todas ellas se resalta el efecto favorable del vino n la salud. En las jornadas de Neurología y vino, organizadas por la Sociedad Española de Neurología, los expertos explicaron que, el componente del vino, así como su olor ,color y vista,liberan en el cerebro una serie de sustancias que crean la reacción física de placer y bien estar. El riesgo de sufrir un infarto de miocardio es un 37 por ciento mas bajo en aquellas personas que beben al día una o dos copas de vino, que en aquellas cuyo consumo es nulo. Según muestran diversos estudios de ámbito nacional e internacional que han sido presentados por el doctor Ramos Estruich del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, durante una mesa redonda celebrada en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Española de Arteroesclerosis. Según un estudio elaborado por el Grupo de Bioquímica del envejecimiento de la Universidad de Sevilla, la reducción de un 30 por ciento del consumo de calorías, y el consumo moderado del vino son habitos que pueden prolongar la longevidad humana. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) van mas allá y ponen nombre al compuesto antioxidante del vino tinto con propiedades rejuvenecedoras,el revesterol. Todo esto no hace mas que reforzar mi teoría sobre los beneficios del vino en las comidas, y así se lo recomiendo a mis amigos; eso si,, siempre con vinos de muy buena calidad, que además de ser un componente muy bueno para la salud como queda demostrado, es un verdaero placer paladear estos caldos que se producen en nuestra Comunidad, como los Ribera del Duero.¡Felicidades amigos! Pero no os paséis.

2 comentarios:

lucidio dijo...

"EL VINO ES LA MAS HIGIÉNICA Y NATURAL DE LAS BEBIDAS".
(L. Pasteur).

Con éste titular quiero comenzar mi comentario a mi buen amigo Antonio ya que siempre he tenido la curiosidad sobre el tema del vino e oncluso he practicado todo lo referente a los Lagares, o sea lugar donde se empieza a preparar el Mosto, con la pisada de la Uva y que una vez fermentado, se convertirá en el precioso liquido llamado "VINO".
Que el vino es una bebida para adultos sanos y no recomendado a las mujeres en estado de gestación (aunque la naturaleza tiene o pone barreras para protejer al hijo), tambíen a lactantes y menores de 16 años. Solamente debe ser bebido con moderación, es decir con respeto y con cabeza, permitiendo entonces disfrutarlo con los cuatro sentidos.
El viino tiene sus mejores encantos en sus matices cromáticos y en sus aromas, por tanto ni por beber mucho ni por beber deprisa aumenta el placer del vino, sino que todo lo contrario.
El vino está hecho para acompañar con los alimentos o un buen aperitivo y no como un vicio en si mismo.
Por tanto saber disfrutar de un buen vino con alimentos, asi como con oportunidades, es un arte.
Para definir el consumo moderado, podemos decir que es la cantidad de vino que podemos beber diariamente para poder aprovechar el máximo de sus efectos beneficiosos, sin resultar perjudicial para la salud, 1 gramo (cuando mucho) por kilo de peso del consumidor cada 24 horas.
Es indudable que el consumo moderado de vino tiene numerosos beneficios para la salud. Según los investigadores el efecto positivo del consumo moderado del vino sobre la salud actúa de diversas formas, ya que el vino posee ciertos componentes que actuan por ejemplo. (sobre el colesterol, las plaquetas y la coagulación sanguínea) protegiendo el sistema cardiovascular, entre otras,
A medida que se avanza en años, el extrés oxidativo acelera el embejacimiento. Por tanto el vino es un elemento más de nuesta dieta y de nuestra alimentación. Seria conveniente enseñar a los jovenes a apreciar éste producto de la tierra y despertar los sentidos que la gastronimia nos puede aportar. Saber beber se convierte en un placer más de la vida.
Y para terminar, dos refranes que tengo en la memoria "EL ESPAÑOL FINO, CON TODO BEBE VINO" y el otro "EL QUE BEBE SE EMBORRACHA, EL QUE SE EMBORRACHA DUERME, EL QUE DUERME NO PESCA, EL QUE NO PECA VA AL CIELO Y PUESTO QUE AL CIELO VAMOS, BEBAMOS".
Un cordial saludo.......

imaginacion dijo...

Investigaciones francesas muestran que beber vino tinto con moderacion, incrementa la longevidad, pero la bebida excesiva tiene el mismo efecto opuesto.
El coran dice , que algo de vino es bueno pero sus desventajas son peores ; por lo tanto ,no lo beba, y mas bien tome jugo de uvas... Hahi queda eso.