AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

Powered By Blogger

viernes, 17 de octubre de 2008

San Segundo-Avila-

San Segundo

El templo de San Segundo, antes llamado Santa Lucia, y después San Sebastián, junto al río Adaja en la parte en que este baña más de cerca los pies de la muralla, es un Santuario de marcado sabor apostólico. Con una tumba en su interior de Santa Barbada. San Segundo se ha dicho, que “aparece como un arca misteriosa venida río a bajo y detenida entre los árboles de la ribera”. Y en efecto, el templo esta escondido frente a los torreones almenados, frente al imponente cubo de la muralla. En aquel lugar, o en otro templo cercano (tal vez el de San Lorenzo) cuentan las viejas tradiciones un hecho asombroso. Dice Antonio Veredas en “Ávila de los Caballeros” que por el estilo de la leyenda de Santa Barbada, se cuentan otras semejantes en diversos lugares, tales como lo de la joven Bengoa en Arriola y la “bella mallorquina de Raimundo de Lulio”. Seamos crédulos y admitamos que la leyenda tiene visos de verosimilitud y que no fue inventada por algún Arcipreste. Al menos tenemos los vestigios fiables de una lapida sepulcral, y un relato gravado en piedra, en el templo de San Segundo.

4 comentarios:

imaginacion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucidio dijo...

Dice la historia que en ésta Iglesia se produjo un hecho no ha muchos años y concretamente con la que tu nombras en tu comentario , llamada "SANTA PAULA BARBADA", digo esto por que ésta Santa era de Cardeñosa y como quiera que yo he vivido varios años en éste pueblo, en aquel tiempo se fundo la Cofradía de Santra Paula Barbada, la imagen la regalo una persona devota del pueblo y la juventud hizo el Altar en la Iglesia y formo la Cofradía, entre los que me encontraba yo, por cierto que las personas mayores no querían y prueba de ello fue que el primer año de la Fiesta que se celebra el 20 de Febrero de cada año, no hicieron fiesta.-
La casualidad quiso que cuando fueron a hacer el altar, después de un estudio, se decidío hacerle en un lugar determinado y cuando se iniciaron los trabajos para quitar unos tapices sin valor y la cal, cual sería nuestra extrañeza al contemplar que el altar estaba hecho debajo de esto, como así fue, (yo estaba allí y hace aproximadamente unos 55 o mas años), algo del altar si hubo que acondicionar:
HISTPRIA DE POR QUE SE LLAMA “SANTA PAULA BARBADA”
Dice la historia que Santa Paula Barbada era una joven bella y muy religiosa, motivo por el cual venía todos los días a Misa desde Cardeñosa a la Ermita y un día cuando estaba haciendo el trayecto existente entre Cardeñosa y la Ermita, se dio cuenta que un caballero a Caballo la perseguía, ella al llegar a la Iglesia antes que el Caballero, le pidió a Dios que la trasformara, entonces, la concedío “ BARBA”, salio a la puerta y haciéndose pasar por un mendigo, llego el Caballero y la pregunto que si no había visto entrar a una joven en la Iglesia y ella le respondío: Que desde que ella estaba allí no, librándose del acoso del Caballero y a la vez pasando a ser un hecho histórico y religioso, puesto que ha pasado a ser SANTA.-

imaginacion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
imaginacion dijo...

San Segundo fué segun la tradición, el primer cbispo de Avila, y discipulo de San Pedro y San Pablo, que sobre el año 65 fué enviado a la peninsula ibérica, con los otros seis varones apostólicos para predicar el evangelio.
La imagen de San Segundo que se encuentra en la ermita, es una escultura de alabastro obra de Juan de Juni,y encargada por Maria de Mendoza, en agradecimiento a la recuperacion de su edad.