AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

jueves, 6 de noviembre de 2008

San Vicente

San Vicente

Llegó para España una nueva era, cuando los discípulos directos o indirectos de Jesús comenzaron a predicar la doctrina de la verdadera . Entonces se levanto Roma oponiendo una tenaz resistencia al cristianismo. De este modo para que los pueblos glorificasen al verdadero Dios, hubieron de sucumbir un plantel de hombres nuevos. Pero la sangre de mártires es semilla de cristianos. Pronto se alzaron templos para dar culto merecido a los inmolados. Entre las rocas de Ávila, los santos Vicente, Sabina y Cristeta… dieron con su sangre el más alto ejemplo de . Ávila marcharía con las demás ciudades de Castilla en todo el tiempo al lado de la cruz. Los milagros serán cosa diaria. Y nimbarán este alto camino de virtud y de perfección abulenses como Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, la venerable Maria Díaz y San Pedro de Alcántara.

El templo se Sana Vicente.
“Si a la Soterraña vas
ve, que la Virgen te espera
que por esta su escalera
quien mas baja sube más.
Pon el silencio, al compás
de lo que vayas pensando,
baja y subirás volando
al cielo de tu consuelo
Que, para subir al Cielo
Se sube siempre bajando.

3 comentarios:

imaginacion dijo...

Muy bonita la poesia, nada que ver con lo que yo escrivo, pero ya saves que lo mio es otra historia, y que asi me lo paso bien....Muy bonito el comentario sobre San Vicente ; estaras con migo que es una pena la desaparicion de ese arbol centenario, y que no vamos a concevir su entorno sin El.

lucidio dijo...

Sirva como comentario que efectivamente San Vicente tubo una gran importancia para la historiografía de arte medieval hispano, halla por el siglo IV, ya en época hispano visigoda, debió erigirse aquí una basílica martirial sobre los restos de una antigua necrópolis paleocristiana, cuyos ecos se advierten en la cripta del templo actual, en este momento cabe situar el origen de la leyenda popular del judío Fisgon, de cuya leyenda tengo ya en mi blog dada buena cuenta de lo sucedido con el cenotafio existente. Y los mártires Vicente, Sabina y Cristeta.

Un saludo.

VIAVICENTIUS dijo...

Como visitante de este blog quisiera compartir una noticia que espero sea de tu interés. El hecho es que la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , que presido , está recuperando un camino histórico de Roda de Isábena a Valencia que rememora los pasos de San Valero y San Vicente Mártir , patrón de Valencia y de Lisboa, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.




Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Roda de Isábena, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , y multitud de aspectos históricos y leyendas del santo pueden consultarse en las webs que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es y http://viavicentius.blogspot.com. En ellas, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente Mártir y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina. Asimismo realizamos reportajes , videos y artículos que pretenden difundir la historia del santo. Se insiste particularmente en la idea de que este es un gran proyecto de recuperación histórica que queda al servicio de la sociedad con aspectos tan maravillosos como son las peregrinaciones ,el senderismo , el cicloturismo y la recuperación del tránsito por pueblos olvidados y de la misma Via Augusta como parte de su trayecto. Quedo a su más absoluta disposición para aportar nuestro granito de arena en el conocimiento de nuestra historia . Un saludo afectuoso.



Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE - VIA ROMANA

www.caminodesanvicentemartir.es
http://viavicentius.blogspot.com/