AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

sábado, 26 de abril de 2008

San Isidro


Con la llegada del mes de mayo, llega la feria taurina de San Isidro, que se celebra en Madrid y concretamente en la plaza de toros de Las Ventas. Esta feria es, en mi opinión la feria mas importante del mundo taurino. Todas la ferias son importantes, pero esta junto con la de Sevilla, destaca sobre todas las demás, ya que en ellas se exige mas a los toreros y, no solo a estos, sino también y de manera muy especial a los ganaderos. Concretamente en Madrid, he conocido a muchos aficionados que van a la plaza, solamente para disfrutar de ver en la plaza y concretamente en el ruedo a un toro "toro", nada de un torito amañado, aqui no se admite de ninguna manera un toro que no tenga "cuajo" el publico es muy exigente y quiere ver en el ruedo un toro con "trapío" y muy buenas hechuras, cuando esto sucede y hay un torero que da la cara y se acopla con el toro, el resultado puede ser de una belleza perfecta y un éxito total. Hace ya muchos años que por estas fechas deje de ir a Las Ventas, pero todavía sigo las corridas por television. aun que estas no se pueden comparar con el directo de la plaza. En Madrid se viven los toros desde la Puerta del Sol hasta Las Ventas, pasando por la calle la Victoria, que en estas fechas adquiere un ambiente especial.


Espero que este año como casi siempre, estén las figura mas importantes, tales como Enrique Ponce. El Juli, José Tomas, Morante y toda la nueva generación que viene apretando con ganas.


!Que Dios reparta suerte¡

jueves, 24 de abril de 2008

Los medios de comunicacion

Los medios de comunicacion son tan importantes, que sin ellos creo que no tendría posibilidad de desarrollo la sociedad actual.Creo que tenemos el derecho a ser informados de todos los acontecimientos que suceden diariamente ya sean de un signo o de otro. Hace solo unos días, conocimos con todo de talle la escalofriante matanza de focas en Canadá, que cada año por estas fecha el gobierno canadiense deja vía libre a los cazadores de estos inofensivos animalitos, alegando que de este negocio viven mas de cinco mil familias. Vimos escenas verdaderamente escalofriantes, dantescas, los regueros de sangre que dejaban las focas al ser arrastradas nos impactaban de manera que no se pueden olvidar. Bien, pues detestando esto con todo el horror que se merece; no puedo menos de denunciar otros horrores que me parecen mucho mas imperdonables que los de las pobres focas y que ningún medio de comunicacion se hace eco de ellos. Me refiero al crimen del aborto. Si los medios de comunicacion que han publicado con todo lujo de detalles la horrible matanza de las focas, dedicaran un poco de su tiempo a divulgar las imagenes de los niños, que estando en el vientre de madre, son masacrados en esas "Clínicas abortivas" el horror llegaría a su punto mas álgido. Creo que solo sentimos lo que vemos, y no todos los horrores se publican, tal vez sean los mas horrendos aquellos que se callan.

martes, 15 de abril de 2008

La seta de Cardo

Descripción: El sombrero es al principio hemisférico y luego aplanado de tres a doce centímetros de diámetro, con el borde incursado y excentrico respecto al pie, el color marrón-rojizo y con forma bastante irregular, abierto con el centro hundido. Las laminillas son bastante espaciadas, recurrentes sobre el pie, blanco o con leves tonalidades ceniza, amarillas cuando se secan. El pie es macizo cilíndrico,atenuado hacia abajo. bastante largo de color balncuzco. La carne blanca, bastante tenaz y seca, no tiene olores ni sabores particulares. Puede crecer en los pastizales, en los prados, al borde de los caminos, en suelos generalmente arenosos, se presenta desde el final de verano, hasta el invierno. Es una de las setas mas apreciadas por su esquisitez. En las zonas donde crece es recogida, y consumida por larga tardicion de manera especial en la meseta central de España.

sábado, 12 de abril de 2008

El arte de torear


Que difícil es torear, pues para realizar lo que yo entiendo por una obra de arte, no se necesita solamente valor,que sin duda es imprescindible, pero a este valor hay que ponerle ese"duende" que solo tienen algunos toreros y ¿Que es el duende? pues cosa para mi muy difícil de explicar.Para mi es algo que se nota en el ambiente,que se siente,que se mete dentro de uno y que hay muy pocos toreros que sepan transmitir al gran publico. Desde mi juventud fui muy aficionado a seguir las corridas de toros y he conocido a grandes toreros y visto grandes faenas en plazas de gran importancia como la Ventas de Madrid. Siempre ha habido grandes toreros y siempre he querido distinguir entre los toreros poderosos y los artistas, estos suelen ser los andaluces. El torero ha de ser elegante, pinturero,saber andar en la plaza, estar atento siempre al toro y a todos sus movimientos e imponer orden en el ruedo y una vez delante del toro acloplarse con él y torear ordenadamente. El toreo ha de realizarse sin espavientos, con elegancia, mandando y templando y sabiendo comunicar con el gran publico.Es un a delicia ver relalizar ese acoplamiento entre el toro y el torero, en esos de rechazos largos largos...mandando y templando, lentos muy lentos, con el torero abriendo el compás y cargando la suerte o, esos naturales interminables citando de frente, así como las verónicas, donde se funde el toro y el torero rematando con un a media verónica, que algunos toreros han hecho de ella una obra de arte. También las chicuelinas, hay toreros que las realizan de manera esplendida citando de frente y burlando el toro con un lijero quiebro de cintura.
Quiero pedir disculpas a los aficionados por mi atrevimiento por hacer este comentario sobre el arte de torear; pero es la manera que yo entiendo el toreo, seguramente equivocada, pero es mi opinión.

martes, 8 de abril de 2008

Perros de caza.


Preciosa vista de perros de caza en muestra de la raza Braco-Aleman- En todo el mundo destaca este tipo de perros,de gran aceptacion entre los cazadores en mano. Es un perro de caza que nace de una necesidad tipica de los cazadores alemanes ya, que en el mismo animal se conjunta cualidades tan diversas como la caza de aves acuaticas, d e monte como el conejo o perdiz e incluso el venado o el jabali. Caza muy bien en los campos de tiera de labor y detecta con prontitud, la liebre, la perdiz o el faisan, para despues rematar la faena combrando la pieza abatida por su dueño, de manera segura y eficaz

lunes, 7 de abril de 2008

Ganaderos.

En mi epoca de juventud tuve la suerte de trabajar con un gran torero, figura indiscutible de su epoca. Con ello pude conocer un poco el mundo de los toros y de los ganaderos. Por regla general, en todos los toreros se da la misma circunstancia, todos sueñan con una gran finca y ser ganaderos.Pero si es dificil ser torero, que sin duda lo es,tambien es muy dificil ser ganadero de reses bravas. Como prueba de que todo lo quie digo es verdad, no hay nada mas que mirar la lista de las grandes ganaderias y veremos que muy pocas son propiedad de toreros, y por el contrario, hay grandes ganaderos que se han hecho asi mismo, como el caso de Vitorino, y otros que conozco personalmente.Recuerdo un ganadero al que conioci en mi juventud, que por entonces no era ganadero,mas bien era agricultor y hortelano. Nacido en un pueblo de la provincia de Madrid,concretamente en Humanes, emparentó con un ganadero de poco nombre como tal, pero que el supo sacar su fruto.Compro la finca de "Garcigrande" en la provincia de Salamanca y fundó su propia ganaderia, empezando desde lo mas bajo, y hoy ha conseguido colocar sus toros en la ferias mas importantes, tales como Sevilla y Madrid.Este ganadero es Domingo Hernadez al que conocí allá por los años stenta, y no solo a el, sino a su padre y sus hermanos. Desde aqui, quiero felicitarle por su gran exito como ganadero.!Enhorabuena! Domingo

jueves, 3 de abril de 2008

Amanecer



Amanecer en un día de de verano, es una maravilla. Los hombres que estamos habituados a trabajar en las labores del campo, tenemos la gran suerte de poder ver y sentir estos amaneceres ya, que nuestra profesión nos obliga a madrugar de manera especial en verano. No cave duda de que otros hombres madrugan igual que nosotros para realizar su trabajo; pero no tienen la suerte de poder disfrutar de esa maravilla, pues para ello se necesita estar en el campo y donde además de de ver estos amaneceres, se respira silencio y una enorme quietud y tranquilidad.

miércoles, 2 de abril de 2008

Las corridas de toros

El mes de abril es sin ningun genero de dudas, el mes de las corridas de toros. El mes de abril y el de mayo, ya que en ellos sedan las dos ferias mas importantes de España reconocidas por todos los aficionados y que son Sevilla y Madrid.Antes y después hay otras muy importantes, como la de Castellon y Valencia primero y todas las demás después, pero están condicionadas por los resultados obtenidos por los toreros en Sevilla y Madrid. En ellas se hacen la mayoría de los carteles del resto de las ferias de España.Por regla general a estas dos grandes ferias acuden los toreros mas famosos y que tienen mas cartel, es decir los que están mas acreditados, y su participación en el resto de las ferias dependerá del resultado que obtengan de estas dos importantisimas ferias.Tanto en Sevilla como en Madrid el que consigue un buen resultado, tiene asegurad su coparticipación en el resto de las ferias de España.