AL FONDO LA CATEDRAL

palentina

Powered By Blogger

martes, 11 de noviembre de 2008

Nuestra Señora de Sonsoles


Ermita de Nuestra Señora de “Sonsoles”

Situada en los aledaños de la sierra de “La Paramemera” a unos cinco Kilómetros de la Ciudad de Ávila, se encuentra esta Ermita en la cual se venera a la imagen de la Virgen de “Sonsoles.” Es tal vez, esta imagen la más venerada de Ávila y su provincia. Cada año el segundo domingo de Octubre se celebra en su magnifico recinto la Ofrenda grande, en la cual participan infinidad de devotos que acuden de toda la provincia y de fuera de ella.
Mis recuerdos me llevan a la niñez, cuando junto con mis padres y mis hermanos veníamos desde mi pueblo que esta situado en el centro del Valle de Ambles, con los medios de transporte que por entonces disponíamos, que no eran otros que los borricos. Junto a la Ermita hay una dehesa en cuyo caserío habitaban unos parientes de mi padre, tío Leonardo y tía Pilar (esta era prima de mi padre,) donde dejábamos las caballerías y después de oír misa en la Ermita y acompañar a la Imagen en su procesión, nos reuníamos en casa de estos parientes, para comer la merienda que anteriormente había preparado mi madre. Son recuerdos que tengo grabada en mi memoria, la gran Fe que tenían mis padres en esta Imagen de la Virgen de Sonsoles, de manera especial mi padre, el cual siempre le traía a la Virgen una cuartilla de trigo, que después se subastaba junto con el resto de las ofrendas de los demás devotos. Creo que esta fiesta o romería ha ganado en popularidad y folclore, pero en mi opinión ha perdido en devoción, ya que aquellos devotos siempre imploraban a la Virgen Santísima de Sonsoles, para cualquiera adversidad, suplicando su intervención, con una devoción y una Fé que nadie se atrevería a poner en duda.

2 comentarios:

imaginacion dijo...

Yo que no he nacido en Avila pero vivo aqui desde hace cuarenta y un años, efectivamente he podido comprovar, la fe que se le tiene a la Virgen de Sonsoles; yo diria que no menos que a la Santa.
Me encanta como recuerdas las vivencias que en aquellos años tan unicos, viviste con tu familia; estoy de acuerdo en que eso si que era verdadera fe, por que francamente tenia su merito el tenerse que desplazar en esas condiciones por ser el unico medio que entonces esistia; pero estaras con migo,en que eramos muy felices aunque carecieramos hasta de lo mas fundamental, pero sabiamos apreciar todo lo que teniamos y hasta la cosa mas insignificante, para nosotros era grandiosa .
Esperemos que tal y como se esta poniendo la vida; nuestros hijos no retrocedan a esos tiempos, por que lo pasarian mal .
Un saludo palentina

lucidio dijo...

Normalmente las apariciones Marianas, solían ser a los pastores o a los niños, en este caso a los pastores o pastorcillos, y estos fueron los que popularizaron el nombre de (Sonsoles), que al aparecérseles la Virgen por medio de resplandores, dijeron o exclamaron “SONSOLES”, este hecho recorrió principalmente tanto la Capital de Ávila, como los pueblos limítrofes y en espacial los enclavados en el Valle Ambles, con la posibilidad de que estos pastores, hasta fueran de alguno de estos pueblos.
Con el paso del tiempo ha habido muchas personas, que en momentos de peligro se encomendaron a la Virgen de Sonsoles y se salvaron, tanto del peligro que les acechaba como de alguna dolencia que padecieran y por ello cabe recordar el Lagarto que estaba colgado a un lado de la Iglesia y un Barco que en su recuerdo de salvación habían donado, y dentro de la Sacristía también existen otros recuerdos por el mimo motivo o parecido.
Y quiero recordar un refrán muy famoso, que se dice en Ávila “Ten cuidado que te come el Lagarto de Sonsoles” y otro que dice “La Virgen de Sonsoles, solamente se aparece una vez y ya no se aparece mas, aprovecha”.
También se celebran dos fiestas al año, la pequeña y la grande y en la Procesión de una de ellas, se baila la bandera, siendo un gran honor para el que lo ejecuta.
En cuanto a la devoción del momento actual, llevas razón, pero son otros tiempos y posiblemente estos, tengan menos necesidad de pedir protección, aunque en el fondo lo necesiten igual
Para terminar este comentario, te diré que a tu tío Leonardo como tu le llamas, le conocí personalmente, pues era nacido en Muñochas y alguna vez estuve en su casa, igualmente el Cura actual también es de Muñochas.

Un saludo…..